domingo, 27 de noviembre de 2016

Ciencias de la comunicacion

Tarea Integradora sobre las ciencias de la comunicacion.


Bloque 1: DEFINES EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Comunicación e Información

Comunicación
Es un proceso por el cual un emisor envía un mensaje a un receptor mediante un canal y utilizando un código que el receptor decodifica, poniendo en contacto a dos o mas personas con la finalidad de suscitar una respuesta o un comportamiento especifico a otra o aun grupo.
 ACTIVIDAD: Para explicartelo mejor te djamos esta actividad.

Situación comunicativa
Beneficios de una buena comunicación
Problemas de una mala comunicación

Resultado de imagen para MUJER ATENDIENDO UN PACIENTE
Una mujer atendiendo a una paciente.
Ninguna de las dos entendería.



 Resultado de imagen para enamorados
Son dos personas transmitiendo su amor.
No habría forma de comunicarse o expresar sus sentimientos y emociones.

Resultado de imagen para grupo hablando
Grupo de personas hablando o tratando un tema en específico.
No habría forma de comunicarse.

Resultado de imagen para joven atendiendo
Una joven atendiendo a un cliente.
Posiblemente no habría manera de comunicarse.


Información:
Consiste en dar a conocer datos fundamentales; sin embargo, algunas veces, al informar no necesariamente se está comunicando con alguien, ya que en ocasiones, cuando informas, no recibes respuesta.

Analiza la situación que se describen a continuación y anota en el espacio correspondiente si cada una de las acciones comunica o informa:

a) Manuel le dice a su hijo que ira al plantel a pagar su información
Informa
b) decir la hora a una persona que pregunta
Informa
c) en la televisión se transmite u anuncio publicitario
Informa





Los elementos de la comunicación e intención comunicativa

Proceso Comunicativo:
En el proceso comunicativo encontramos dos elementos; un emisor y un receptor, por eso se dice que es bidireccional.
El emisor inicia el proceso de comunicación, construyendo un mensaje y enviándolo a un recptor, quien analiza el dato y lo reconstruye.


Identifica los elementos del proceso comunicativo presentes en cada una de las situaciones y escríbelos en el espacio correspondiente.

Situación comunicativa
Elementos del proceso comunicativo
Carlos le dice a Cecilia por teléfono: tomare el autobús de las 16.00
Verbal
En un auditorio la orquesta sinfónica interpreta diversas piezas de música clásica al terminar la presentación el público aplaude efusivamente.
No verbal
Mayra conduce su automóvil por la carretera y observa una señal que indica ‘’alto’’.
Verbal
Un joven regresa a su casa tras presentar su examen de admisión a la universidad su padre le pregunta:’’ ¿Cómo te fue?’’. El joven solo baja la mirada.
Verbal
Daniela está en el cine observando la cartelera del día, su novio llega y le dice: ‘lo siento, se me hizo tarde’’. Ella lo mira sonriente.
Verbal



Indiquen la función del lenguaje en los siguientes enunciados
a)    ¿te vas a callar?
    Apelativa

b)   el pronombre es una categoría gramatical
Referencial

c)    dejen salir antes de entrar
Apelativa

d)   La Luna es el único satélite de la tierra
Referencial

e)   lo siento mucho
Expresiva

f)       

hola! ¿hay alguien aquí?

Expresiva

g)   era la ultima noche
                                  Referencial


h)   la noche de las tristes despedidas
Poetica


i)     me llamo Enrique y me gusta mucho jugar béisbol
Referencial

j)    ayer la maestra me explico que la palabra boulevard proviene de lengua francesa
Referencial

k)   me dijo: ‘’hay que estudiar inglés, es un idioma muy útil en la actualidad
Referencial

l)     yo le conteste, como dice mi madre, que el saber no ocupa lugar

                    Expresiva


Bloque 2: CARACTERIZAS Y APLICAS LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

Modelos de comunicación:

Los modelos de comunicación muestran un prototipo o constructo con el que se explica y describe la realidad del fenómeno de la comunicación; sustenta con teoría cada uno de los elementos que lo conforman.

Modelo de Aristóteles:
  • Formulo la teoría de la generación espontánea y el principio de no contradicción, fue el primero en tomar la iniciativa de diseñar un modelo comunicativo clásico: ‘’emisor, receptor, y mensaje.’




Resultado de imagen para modelos de comunicacion

Modelo de Lasswell
  • Es un modelo que para describir el acto de comunicación requiere ciertas
    Resultado de imagen para modelos de comunicacionPreguntas: ¿Quién? ¿Qué dice? ¿Por qué canal? ¿a quién? ¿con que efecto?, las cuales nos llevan a conocer los elementos fundamentales del proceso.











Modelo de Nixon.
  • Para él era importante considerar estos dos aspectos: las intenciones que lleva el mensaje y la condición en la que el receptor capta el mensaje ya que influirán en el proceso.
Imagen relacionada

Modelo de Jackobsco.


  • Este modelo permite establecer seis funciones escenciales para poder comprender de mejor manera el proceso comunicativo.

Imagen relacionada

Modelo de Moles.

  • Este se basa en el ciclo sociocultural y tiene cuatro elementos:
  • El creador, el micromedio, los mass media y el macromedio. Cada uno de estos representa un punto de vista respecto a un grupo de persona.
Resultado de imagen para modelos de comunicacion moles



Modelo de Berlo.

  • La comunicación según verlo es necesario identificar y analizar que queremos lograr para producir el mensaje apropiado y expresarlo, logrando así en el receptor la acción que queremos que realice.

Resultado de imagen para modelos de comunicacion berlo













Modelo de Sharamm

  • Señala que para la comunicación se produzca, es necesaria la existencia de tres elementos: una fuente, un mensaje y un destino, pero se debe establecer cierta participación en común con alguien.
Resultado de imagen para modelos de comunicacion schramm


Modelo de McLuhan.

  • Se interesó por la influencia que ejercen los medios de comunicación tratando de hacer conciencia de los efectos que toda la tecnología produce en la sociedad en los aspectos económicos, políticos y sociales


Resultado de imagen para modelos de comunicacion mcluhan



Modelo de Shannon.
  • La teoría de Shannon se refiere solo a las condiciones técnicas de la transmisión de los mensajes. El modelo matemático formulado por Shannon consiste fundamentalmente en la existencia de un emisor, receptor y un mensaje que se traspasa atravesó de un canal que tiene la característica de ser un medio físico. Shannon y weaver creían que la información es una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido de mensaje, únicamente debe existir: fuente, transmisor, canal, receptor, destino y ruido. 

Resultado de imagen para modelos de comunicacion shannon y weaver








ACTIVIDAD

Escribe 5 anuncios y clasifica su medio y a quien va dirigido.


No.
Frase
Medio que utilizo
A quien está dirigido
1
A que no puedes comer solo una.

Televisión
A un publico
2

Te hace falta ver más box
Televisión
A un publico
3
Las saladitas son horneadas.
Televisión
A un publico
4
Por su rico sabor casero.
Televisión
A un publico
5
Suave como el amor de mama
Televisión
A un publico



BLOQUE 3:Tipos de comunicación

Comunicación directa e indirecta.

Comunicación directa:

La comunicación directa es el modo de comunicación humana, que se da mediante una lengua natural (ya sea este oral o signada) y que está caracterizada por la inmediatez temporal. En la comunicación directa la producción del mensaje por parte del emisor y la compresión del mismo por parte del receptor es simultánea y se produce mediante la relación interpersonal. Esas condiciones le dan a los mensajes una estructura discursiva especial que se contrapone a otras formas de comunicación humanas como la comunicación escrita o la comunicación no verbal.

ACTIVIDAD
  1. Realicen una platica en equipo de 3 donde la comunicación sea directa:
     La actividad deberá llevar: Tema, intercambio de opiniones y aportaciones:

Comunicación indirecta:

La comunicación Indirecta: Es aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el receptor están a distancia. Enel se emite el mensaje y la respuestas se genera mucho después.

ACTIVIDAD

  1. Realicen un cuadro  que contenga ejemplos de comunicación indirecta.


SITUACIÓN
ARGUMENTACIÓN
·         En la radio estan anunciando el estado meteorológico 
·         La respuesta ocurre momentos después , ya que el receptor no esta presenté 

·         El periódico anuncia un incremento al dólar 
·         El mensaje es emitido por el periódico y es leído después por el receptor (lectores).

·         Unos jóvenes estan repartiendo volantes para la prevención de embarazos no deseados.


·         El mensaje esta requiriendo de un medio impreso para poder ser transmitido.


Comunicación unilateral y bilateral.


La comunicación unilateral es el acto comunicativo en donde el emisor emite un mensaje y el receptor solo lo recibe.
Se dice que es comunicación unilateral porque no existe retroalimentación del mensaje.
La comunicacion unilateral se da de diferentes formas UNILATERAL-DIRECTA y UNILATERAL-INDIRECTA.
Y la bilateral,bueno este tipo de comunicacion es la ideal, el ejemplo más claro es la conversación personal donde los sujetos de la comunicación se vuelven comunicadores al estar  en las posiciones de emisores receptores simúltaneamente. 


Medios de comunicación masiva.

Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al conceptosociológico de masas o al concepto comunicativo del público.
Resultado de imagen para medios de comunicacion masiva
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisiónformar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

Comunicación publica.


Resultado de imagen para medios de comunicacion masivaLa Comunicación Pública  se realiza cuando el emisor y el receptor no se identifican ; los mensajes no son individualizados , es decir , son para todo el publico.






Comunicación privada.

La Comunicación  Privada  se presenta cuando el emisor y receptor se identifican , comparten ideas , principios , temas , etcétera  , los cuales son el objetivo de la comunicación entre ellos ; requiere una interacción. 


EVIDENCIA:   Realiza un cuadro de doble enttrada donde expliques un medio de comunicacion masiva y sus caracteristicas.


Medio Masivo de Comunicación
CARACTERISTICAS

Prensa

Ø El mensaje llega al receptor después  de un tiempo de haberse emitido , lo que genera que se tenga poca posibilidad de interactuar con el emisor.


Radio

Ø El emisor  manda el mensaje sin percibir si llega ala receptor , quien realiza varias actividades , lo cual le hace seleccionar los mensajes , por lo que el emisor tiene que ser creativo  y descriptivo para mantener la atención de los receptores.

Cine

Ø Los mensajes son imágenes que representan realidad , ficción , historias , etc. Tienen el objetivo de involucrar al espectador en la trama , por lo que el receptor es pasivo ante los mensajes , pero es él  quien elige el tipo de película  o situación ( mensaje ).
Televisión

Ø El emisor presenta el mensaje de manera atractiva utilizando todos los recursos a su alcance ( imagen y audio ) para captar el interés del receptor ; emite mensajes por segundos , cautivando al receptor.
Internet

Ø El mensaje puede ser directo o indirecto , ya que hay momentos en que el emisor y receptor  tienen posibilidades de interactuar en forma constante. Es importante decir que es un canal que diferentes medios usan . Hoy encontramos periódicos electrónicos transmisiones de programas de radio y televisión en tiempo real o no,  y películas. 






BLOQUE 4: VINCULAS LA CULTURA CON LA COMUNICACIÓN PUBLICA

Cultura y comunicación publica

Cultura:

El concepto de cultura atraves de los años ha tenido diversas acepciones. Sociólogos, arqueólogos, psicólogos, filósofos, entre otros, la han definido de acuerdo con su área disciplinar. Siempre se nos ha mencionado que no hay una definición única, por lo tanto, no hay una respuesta o teoría acerca de la cultura.
En el bagaje popular el termino ¨culta¨ designa a la persona que posee un acervo cultural grande, ïnculta¨ a la que no posee cultura. El concepto cultura maya o cultura mesoamericana hace referencia a una sociedad, al conjunto de rasgos que la caracterizan como un grupo social, modo de vida, tradiciones y creencias

I.-Lee los siguientes cuestionamientos y contesta

1) ¿Cómo se expresa la cultura objetiva en tu persona?

2) Menciona tus expresiones culturales y religiosos

3) En lista los regionalismos que se usan con frecuencia en tu comunidad

II.-En grupo comenten el significado de las siguientes frases y escriban como se deben decir correctamente en español.

  1.  Busco, lo busco y no lo busco.
  2.  Préstame tu borrador
  3.  Foo!, ¿cómo te crees?


Globalización

La globalización es un fenómeno social y cultural en el que interactúan de manera unificada diferentes economías, ideologías políticas y culturales.

I.- organizados en parejas respondan las siguientes preguntas

1.- ¿Consideran que la globalización ha afectado la cultura de su región?

2.- ¿Alguna vez han visto en la televisión aspectos de otras preguntas? ¿Cuáles?

3.- ¿Qué rasgos o aspectos de su cultura han visto en la televisión o en algún otro medio de comunicación?

Cultura y comunicación pública en los ámbitos local, nacional y mundialMensajes y productos culturales

Los medios de masivos de comunicación se caracterizan por introducir en las diversas capas sociales pautas de comportamiento y de consumo. 
La sociedad vive en constante cambio y los medios de comunicación masivo participan en él, se transforman de acuerdo con la sociedad.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se basan en el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual; permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información en forma de datos (textuales de audio o visuales), a partir de señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. 

1.-¿Que medios masivos de comunicación utilizan con frecuencia?

2.-¿Consideran que las películas influyen en las personas por los mensajes que emiten?

3.-¿Cómo influyen los medios de comunicación sobre el concepto que tienen de su propia cultura?

4.-¿C

omo se da a conocer su cultura atraves de los medios de comunicación







BLOQUE 5: ESTABLECES LA INFLUENCIA DE INTERNET EN LA SOCIEDAD Y CULTURA ACTUALES

Internet como medio de comunicación

El Origen del Internet

El ministerio de defensa de estados unidos decidió crear una red en la que la defensa del país estuviera conectada a ella. La red debía estar protegida de desastres naturales o actos bélicos, también debía tener accesibilidad, permitir incorporar nuevos elementos con facilidad y usar un lenguaje que pudiera entender cualquier equipo de cómputo. Internet es un conjunto de centralizado de redes de comunicación interceptadas que utilizan la familia de protocolos TSP/IP garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial.

  • Clasificación de los Sitios Web


Un sitio web puede clasificarse por audiencia, dinamismo, apertura, profundidad, o por objetivos

Sitio por Audiencia:

  1. Publico:  Es una página dirigida al público general
  2. Extranet: Son sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder
  3. Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización; normalmente fusionan dentro de redes privadas aunque no siempre es así.

Sitio por Dinamismo:
  1. Interactivos: El usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variara en función de cada usuario y sus objetivos.
  2. Estáticos: Los usuarios no pueden modificar o añadir nada al sitio.

Sitio Por Apertura:
  1. Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del website
  2. Estructura cerrada: limita el acceso a unos pocos puntos de entrada incluso a uno solo.
  3. Estructura semicerrada: A medio camino entre ambas obliga a los usuarios a acceder por unos puntos específicos.

Sitio por Profundidad:
  1. Un sitio que se basa en el numero de enlaces que hay que expulsar para llegar al contenido

Sitio por Objetivo:
  1. Comerciales: están creados para promocionar los servicios o productos de alguna empresa su finalidad es economía.
  2. Buscadores: un sitio que proporciona información general y esta pensando como entrada o búsqueda para otros sitios.

  • Influencia de Internet

Internet es una herramienta importante en los ámbitos económico, político y social  y día a día tiene mayor alcance.

Cuando surgió Internet los usuarios navegaban buscando información o simplemente se pasaban el tiempo en juegos, correos, chateando, etc., en la actualidad hay muchas posibilidades de perderse en la red debido a la cantidad de sitios e información que se suben a la red.
Internet nos ofrece: correo electrónico, grupos de discusión, foros de discusión, páginas en la web de entretenimiento y redes sociales. 


A continuación te dejamos una serie de preguntas que te deberías hacer tu mismo.


1.- ¿Cuál es tu opinión de las redes sociales?

2.- ¿Utilizas algunas?¿Cuáles?

3.- ¿Qué uso le das?

4.-¿Por qué crees que las personas lo utilizan?

5.-¿Cuál es la función principal de Internet?

6.-¿Cómo influye en tu vida?

Recuerda que el Internet siempre ofrece beneficios. Muchos materiales son copia de otros por lo que no se les puede dar ninguna credibilidad, en los buscadores existen vínculos, correos electrónicos que salen páginas de publicidad. Y que navegar en Internet puede ocasionar diversos efectos: persuasión y conversión, evasión, frustración, manipulación, motivación, socializan, conformismos e identificación, el crecimiento e incorporación que día a día tienen las personas a redes sociales.

Aquí abajo te dejamos otras breves preguntas.

1.- ¿Qué problemas nos puede ocasionar el mal uso de las redes sociales?

2.- ¿Cuales crees que son las ventajas del uso de las redes sociales?

3.- ¿Qué principios deben tener los usuarios de Internet?

4.- ¿Que podrían hacer para fomentar los valores?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario